jueves, 27 de mayo de 2010

LOS 10.000 DEL SOPLAO 2010








Tantos años planeando ir a Cabezón y este año por fin he encontrado un par de locos que me quisieron acompañar: Manolo y Ricardo.

Salimos de Coruña a las 11:00 para coger nuestro centro de operaciones: la caravana. Hicimos el viaje casi del tirón, quitando una paradita para tomar una cañita y comidita obligada en Casa Remedios para comer unas fabes y unas verdinas.

La llegada a Cabezón ya te pone los pelos de punta con carteles por todas las esquinas y bicicletas adornando las rotondas y desvíos. Aparcamos caravana y coche en el aparcamiento (a 200 m de la salida) y a recoger dorsales.





El ambiente es impresionante: carpas de bicis, bebeteros, saludos a unos, a otros, alucinante… Como echo de menos a mis inseparables compañeros LOS 4 GATOS!! Lo que iban a disfrutar aquí.




Fotos por el pueblo, de vuelta al campamento base, colocamos los dorsales, preparamos la ropa para el día siguiente y a disfrutar un poco mas delambiente y el pueblo, tomando un par de cañitas.Cena y para cama, a ver quien puede dormir.

Me despierto a las 6:40, mala noche pasamos. Nos vestimos, vamos a desayunar y esto ya es una auténtica locura, el paraíso biker, cientos de personas ya calentando, colocando dorsales y bicis por todas partes. Terminamos nuestro desayuno, visita al Sr. Roca para ultimar detalles y a por la bici.

Nos colocamos donde podemos, no hay mucho sitio, Manolo se adelanta lo que puede y Ricardo y yo nos lo tomamos con más calma. Suena una traca y se empieza a escuchar AC/DC entonando el gran Highway to Hell. A estas alturas tengo los pelos como escarpias: por fin estoy en los 10.000 del Soplao. Increíble la cantidad de público que hay en la salida, gritos, fotos ánimos, te hacen sentir uno de los grandes.

Primeros kms de aglomeración y marcha lenta. Después de la subida a S. Esteban se inicia una rápida bajada con muchísimo polvo. Bajada peligrosa: somos muchos y vamos demasiado juntos (con lo que me gusta a mi bajar…). De hecho veo varios accidentes y caídas serias que me hacen tirar del freno y tomármelo con calma. He leído que fue precisamente aquí donde Joseba Beloki se retiró por una caída.

Primer avituallamiento. Ricardo y yo seguimos juntos: plátano y aquarius y adelante, nos espera la primera subida seria: la subida al Soplao. Subida un poco más técnica, pero a eso sí estamos acostumbrados los de Coruña. Hasta ahora la marcha no me parece dura (ya cambiarán las cosas, ya). Tras coronar el Soplao bajada rápida y divertida.

Cruzamos Puente Nansa, que cantidad de sitios bonitos, todo está lleno de gente y, de nuevo me siento un tío importante (de nuevo me acuerdo de los 4GATOS y de cómo lo hubieran disfrutado).

Comienza la primera subida seria de coj…el Monte AA (ya sé por qué tiene este nombre: ay!, ay!, aaaaaaaa!). Aquí me separo por delante de Ricardo. 4.5km de subida al 7.6% y una maravillosa zona hormigonada (donde hay que echar pie) al 23%. Ya el calor empieza a hacer estragos en mi. Bajada hasta Ruente y llaneando hasta Casa del monte.

Avituallamiento sólido donde como, me refresco, estiro y me alcanza Ricardo. De nuevo el estómago hace de las suyas y debo visitar al Sr. Roca. Nada serio, de nuevo me vienen los recuerdos de hace 15 días en los 101km de Ponferrada.

Me reúno de nuevo con Ricardo y juntos comenzamos el temido ascenso a el Moral. Poco a poco vuelvo a dejar descolgado a Ricardo y de nuevo estoy sólo (sólo con 3.000 almas). El calor es asfixiante, demasiado para un Gallego. Paro en todas las fuentes, me refresco, mojo la cabeza, los brazos …

Algunos dicen que rondamos los 37º, otros 40, otros 41. Esto sí es un infierno y sin una gota de sombra. Recuerdo esta subida de “sólo” 9km como lo peor del día. Me duele el pecho como si los pulmones me fueran a explotar; no estoy falto de fuerzas por agotamiento físico, pero el calor es insoportable. A poco de coronar El Moral bajan los primeros de vuelta ya a toda pastilla, joder como bajan los tíos (aunque no tan rápido como yo…. :-) ). También en esta subida mucha gente algo más sensata decide volver hacia Cabezón. En mis planes del día no está hacer esto.

Animado por ver las bajadas de los primeros comienzo la bajada hasta Bárcena Mayor a todo lo que me da el desarrollo. En la bajada la rueda de adelante empezó a expulsar algo de su sangre verde, manchándome las piernas. Paro en el avituallamiento, un pinchacito pero el tubeless funciona a las mil maravillas. Un par de plátanos y hasta Llano Castrillo. El talón de aquiles me está matando. Segundo avituallamiento sólido: comer, beber, me refresco, otro par de plátanos y con mucha moral comienzo la subida a Cruz de Fuentes.

La subida a Fuentes se espera muy dura, es la más larga de todo el día y con lo que he sufrido en El Moral estos 16km de subida me dan un poco de miedo. El ascenso es largo pero el paraje es impresionante, de lo más bonito que he visto en mucho tiempo. Por suerte la subida es casi todo el tiempo en zona de sombra hasta los últimos 3km dónde de nuevo el sol me cuece de nuevo el cerebro.

En el avituallamiento de Fuentes me siento en una silla y bromeamos un poco con el Guardia Civil del Seprona que me pregunta si todos los fines de semana hacemos marchas de este tipo. Me cuenta que una persona ha tenido que ser evacuada en helicóptero por sufrir un ataque al corazón.

Desde Fuentes último repecho hasta Palombera (1.200m), donde veo los últimos neveros (quien los pillara en la subida a El Moral) y bajada vertiginosa (rozando los 70km/h), paso el avituallamiento de los Tojos y ya no paro hasta el próximo antes de la última subida a EL MORAL!!!!!!.

Desciendo dándolo todo por una pista llena de piedras (estoy en mi territorio). Adelanto a unas 35-40 almas que deben pensar que estoy como una cabra, pero para eso tengo mi doble…

Llego por fin al punto de corte, ya no hay marcha atrás lo he conseguido, subo El Moral aunque sea con los dientes. Me encuentro a Ricardo que ha llegado antes que yo. ¿Dónde me ha adelantado? Vuelvo a estirar, Ricardo arranca despacio, con intención (vaga), de esperarme, como algo, la organización me da unos sabios consejos como que me lo tome con calma, que El Moral es muy traicionero… El talón de Aquiles a estas alturas ya me mata. Ni un solo calambre en todo el día pero el talón son palabras mayores. Pero ya llevo 140km encima y ahora no puedo parar mucho. La subida por este lado es menos dura, hace menos calor y hay más sombra. Además el paisaje es impresionante. Me tomo la última dosis de gel y para arriba. Poco a poco las fuerzas ya son muy justas u tengo que echar el pie a tierra y subir a patas. Monto, desmonto, joder y parecía menos duro por este lado. A unos 800m de llegar a la cima me da un jamacuco y a punto estoy de caerme de la bici. No tengo fuerza ni para hablar. Paro en una sombra, no tengo nada para comer, chupo el papel de una barrita, exprimo la última gota del envase del gel y me vacío una botella de agua por encima. La gente me pasa, me anima, me pregunta si estoy bien y yo medio muerto. Media hora después continúo la ascensión primero a pié, luego en bici, otra vez a pie… Poco a poco me voy recuperando y por fin corono El Moral. Antes me encuentro de nuevo con el hombre del cencerro que primero me insulta, me llama media nena, que esto es el Soplao y que me vuelva para mi casa si no tengo huevos. Luego me anima me dice que ya lo conseguí y eso me ayuda a terminar.

ALTO DEL MORAL, sólo me quedan 25km de bajada. Bebo algo, no queda comida, me abrigo y me mentalizo para la bajada. La organización nos pide calma ahora que estamos con las fuerza justas y que tengamos mucha precaución. No saben a quien le están pidiendo eso. Para mi disgusto no es la cima ni son 25km de bajada, aún quedan 2km de sube y baja, ya me da todo igual. Llego por fin a la última subida y encaro la bajada con cara de mala leche, el talón hinchado como una pelota y un dolor brutal, no pasa nada. Bajo como un rayo adelanto a todo lo que se me pone delante, de nuevo hay gente en los laterales de las pista (qué coño hacen aquí a las 9:30 de la noche??). Ante mi feroz descenso la gente aplaude, dicen que estoy loco, gritan… Joder soy el rey del Soplao. Termino el descenso por pista y comienzo un falso llano por carretera de unos 2km hasta Cabezón. Me junto con otros cinco locos que van delante de mi, Todos vamos a lo mismo: a estas alturas hay que bajar de 14h. Ya no sé de donde estoy sacando las fuerzas, los adelanto, me adelantan, nos relevamos, al final sólo trato de no perder el rebufo de sus ruedas, llaneando tampoco le doy mal. Al final adelanto a dos y entramos por fin en el arco de meta. Dios está lleno de gente, todo son gritos felicitaciones y yo no puedo ni agacharme a quitarme el chip de la zapatilla. Menos mal que allí estaba Manolo y me lo quitó é si no les dejo la zapatilla y el chip.

Al final he terminado en 14h, 00 min., he entrado de 1607, me lo he pasado en grande y he sufrido como nunca en toda mi vida.

Al terminar la prueba juré no volver en la vida a hacer el Soplao, aldía siguiente pensaba lo mismo, no podía ver un plátano delante y las barritas energéticas me daban alergia. Ahora, cinco días después sólo tengo buenos recuerdos de este 22 de Mayo, de la marcha de Cabezón de la Sal y de toda su buena gente.

Ya estoy contando los días que faltan para el Soplao 2011, y pienso bajar de las 12h.

1 comentario:

IÑAKI dijo...

hola me gusto mucho la narracion ...soy de coruña....soy adicto a los raids.....y carreras de orientacion ...x lo que la bici es fundamental ...tengo face iñaki senin asi estamos en contacto....para salir .....en bici ...